¿Cómo convertirse en miembro de la Asociación Filosófica de México?
Ante todo, debe tomarse en cuenta que la Asociación Filosófica de México es una asociación civil sin fines de lucro que se dedica a la promoción de la investigación, la enseñanza y la difusión de la filosofía. Por ello, tiene como ejes fundamentales el fomento de las relaciones académicas y culturales entre las personas dedicadas profesionalmente a la Filosofía. Asimismo, contribuye a la mejoría de la enseñanza de la filosofía en todos los niveles educativos. Finalmente, realiza publicaciones de filosóficas de investigación, docencia o difusión de manera directa o en coedición.
Como su nombre lo indica, la Asociación pretende la integración del gremio filosófico mexicano. De ahí que cualquier persona nacida en el extranjero que pretenda convertirse en miembro activo está obligada a iniciar los trámites de nacionalización ante la Secretaría de Relaciones Exteriores. Una vez cumplido dicho proceso, tal y como lo indican las leyes, no se podrá invocar la protección de sus gobiernos, bajo la pena de perder en beneficio de la nación mexicana los bienes y derechos que hubieren adquirido. Lo anterior, aunque está asentado en los estatutos de la Asociación, sorprende por el grado de precaución y detalle con el que fue redactado.
En lo que respecta a las solicitudes para formar parte de la Asociación, los profesionales en el ámbito filosófico tienen que dedicarse profesionalmente a la enseñanza o la investigación y la difusión de la filosofía. En segundo lugar, es obligatorio que residan en la República Mexicana. Pese a que se detalla que los aspirantes a integrarla Asociación deben contar algún título profesional o grado académico, este requisito no será necesario en los casos en que se tenga una obra publicada de valor o cuando se haya cumplido con una importante labor docente.
Todos los solicitantes deben presentar su candidatura por escrito ante la Comisión de Admisión. Dicha solicitud se acompañada del currículum vitae del candidato, donde se justifican sus aportes a la investigación o a la enseñanza de la filosofía. Posteriormente, la Comisión requisita las solicitudes con quince días de antelación a la celebración de la próxima Asamblea a fin de integrar la discusión de los casos de admisión en el orden del día. Cuando el dictamen de la Comisión de Admisión sea favorable, se notifica a los candidatos por escrito y se les convoca para su ratificación por parte de la Asamblea.
No obstante, en caso de que el dictamen sea negativo, el aspirante puede solicitar que el Consejo Directivo reevalúe el caso. La admisión de asociados por honorarios, patrocinadores y colaboradores se realiza por iniciativa del Consejo Directivo, o de tres asociados numerarios y mediante la aprobación de la Asamblea. Finalmente, cabe mencionar que cuando una candidatura no haya sido aceptada, el solicitante no podrá presentar su solicitud de ingreso sino hasta después de dos años.