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Simposio: Emmanuel Levinas y el otro

Coordinador: Francisco Xavier Sánchez Hernández

Emmanuel Levinas y el otro. Al termino de la II Guerra mundial comenzaron a surgir propuestas filosóficas en torno a la esencia misma del hombre: ¿Qué es el hombre? O más bien: ¿Qué es lo que está llamado a ser el hombre? Sobre todo después de la experiencia inhumana de la guerra, de la muerte y del sinsentido de la Shoah (la exterminación de más de seis millones de judíos por manos de los nacionalsocialistas). Es en este contexto que podemos entender la pregunta que hace Jean Beaufret a su maestro alemán Martin Heidegger: “Comment redonner un sens au mot “humanisme”? Pregunta que toca la esencia misma del hombre. La pregunta ¿Qué es el hombre? recorre la historia misma de la humanidad y es formulada por todas las civilizaciones y en diferentes momentos de su historia. Desde el Salmo 8, pasando por Kant hasta pensadores contemporáneos siempre la pregunta por “aquello” que constituye nuestra humanidad ha sido una interrogante en nuestra reflexión. Las respuestas han sido muy variadas: “animal de razón”, “res cogitans”, “conciencia intencional”, “pastor del ser”, etc., etc. Para Emmanuel Levinas (1906-1995), filósofo judío francés, que vivió en carne propia el antisemitismo y el desprecio del hombre por el otro, es importante para poder responder a la pregunta sobre la esencia misma de nuestra humanidad, no tomar como referencia únicamente a la poderosa razón: “Logos”, que sólo sabe decir “yo pienso luego soy”; sino buscar en otro elemento antropológico que nos constituye y que es la posibilidad de la escucha: “Shemá”, “tu eres, luego yo soy”. La finalidad de éste Simposio “Emmanuel Levinas y el otro”, es mostrar cómo a la base de la reflexión sobre el “yo” se encuentra la respuesta al “otro”. No podemos decir “yo soy” si no somos capaces de entender el llamado del otro que nos pide respeto “no me mates” y nos exige justicia. Es la responsabilidad por el otro lo que constituye en este sentido la esencia misma del hombre. “Todos somos responsables de todos y yo más que los otros”, como le gustaba repetir a Levinas citando a Dostoievski. El Simposio está abierto para abordar diferentes temáticas en torno a Emmanuel Levinas y el otro. La alteridad misma que nos constituye como un llamado a ser otro de los que nosotros mismos somos antes del encuentro ético con el otro. “Yo soy otro” pero sin la alienación de Rimbaud. En este sentido se abordarán reflexiones en torno a la relación entre Levinas y Kant; Levinas y Kierkegaard; y Levinas y Rosenzweig, entre otras temáticas más.

Programa Preliminar:

IV.Lévinas (mesas)

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