Representantes de la AFM

La Asociación Filosófica de México, A. C. (AFM), deseando reconocer a las instancias filosóficas del país la voz y presencia que merecen en la AFM, solicitó el nombramiento interno de una persona representante de cada institución a la Primera Convención Nacional de Representantes de la AFM en el marco de la celebración del Día Internacional de la Filosofía 2008. La Primera Convención Nacional Anual de Representantes de la AFM tuvo lugar el 21 de noviembre de 2008 en instalaciones de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Los objetivos de esta reunión incluyeron:

I. Formalizar la representación de la AFM ante las Instituciones y de éstas ante la AFM.

II. Diagnóstico de las fortalezas y retos locales para la docencia, investigación y difusión de la filosofía.

III.Proponer convenios de cooperación a nivel nacional, como el reciente firmado por los cuerpos académicos de filosofía de las Universidades de Colima, Guerrero, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, los cuales redundarán en el fortalecimiento de los cuerpos académicos de área.

IV. Establecer redes regionales y nacionales de cuerpos académicos, que tanta importancia tienen para las evaluaciones de programas como PROMEP y los PIFIs.

V. Actualizar el padrón de instituciones, organismos, programas de docencia e investigación, etc., incluyendo información sobre las áreas principales de trabajo, cuerpo docente, y facilidad para recibir alumnos de otras instituciones.

VI. Servir de enlace con las instituciones nacionales ante las cuales podrán proponer las acciones conjuntas que resulten de beneficio para éstas.

VII. Informar sobre las posibilidades de movilidad estudiantil, incluyendo “veranos de investigación”.

VIII. Fortalecimiento de los posgrados mediante acciones como estancias posdoctorales, de acuerdo a las necesidades de cada institución.

IX. Crear una base de datos sobre los proyectos, metas y avances, así como información sobre oportunidades de colaboración interinstitucional.

X. Explorar la posibilidad de talleres para preparar la acreditación de los programas de estudio ante organismos como COAPEHUM.

XI. Explorar la creación de talleres, cursos, diplomados y otros eventos académicos apoyados por la AFM tomando en cuenta las necesidades de las instituciones representadas en esta Convención.

Los miembros de la AFM que laboran en cada institución fueron convocados a elegir libremente a la persona que representará durante dos años a ésta dentro de la AFM. Estos Representantes Nacionales serán un enlace entre su institución y la AFM, además de fungir como delegados de su institución a la Convención Nacional Anual de Representantes de la AFM.

Juan Carlos Ayala
Presidente de la Comisión Organizadora
Asociación Filosófica de México, A. C.