Dr. Luis Villoro

1922

Nac. (1922) en Barcelona, de padres mexicanos, ha profesado en al universidad nacional Autónoma de México, de la ciudad de México, y actualmente profesa en la Universidad Autónoma Metropolitana, en la misma ciudad.

Villoro formó parte del grupo Hiperión, que intentaba poner en estrecha relación la reflexión filosófica con el análisis de la cultura y de las actitudes del mexicano. En todos los integrantes de dicho grupo se hacía notar la influencia de la fenomenología, del existencialismo francés y del marxismo.

De la época de Hiperión proceden las obras más importantes de Villoro sobre la historia intelectual de México. Villoro propuso nuevos métodos para comprender las ideologías. Según ellos, las ideologías pueden explicarse a partir de actitudes históricas, no expresadas en aquéllas, pero que les dan sentido. Estas actitudes implícitas, a menudo inconscientes, permiten conectar las doctrinas sustentadas con la correspondiente situación histórica real.

Villoro ha trabajado asimismo, y crecientemente en los últimos años, en la dilucidación de problemas de significado y de las condiciones del conocimiento. A tal efecto no inscribe su pensamiento en ninguna escuela filosófica particular. Villoro concibe la filosofía como un ejercicio permanente de critica radical, reaccionando contra la idea de la filosofía en cuanto construcción de sistemas de pensamiento. Por ello, se apoya, en sus ensayos últimos, en las corrientes de pensamiento más críticas: por un lado, el marxismo; por el otro, la fenomenología en una primera etapa, y la filosofía analítica posteriormente.

Los problemas concernientes a los límites del lenguaje significativo, las formas de las creencias y las condiciones del saber son tres de las áreas a las que Villoro ha prestado gran atención. Últimamente ha trabajado en la noción de ideología y conceptos afines con el propósito de arrojar luz sobre los fundamentos de las opiniones no científicas, principalmente de las creencias sociales y políticas.

OBRAS:

 

– Los grandes momentos del indigenismo en México, 1950.

– El proceso ideológico de la revolución de Independencia, 1953.

– Páginas filosóficas, 1962.

– La idea y el ente en la filosofía de Descartes, 1963.

– Estudios sobre Husserl, 1975.

Entre los artículos filosóficos de L. V. destacan:

“El hombre y su sentido”, Cuadernos americanos, 1 (1959)

“La crítica del positivismo lógico a la metafísica”, Dianoia (1961), 215-35

“De la distinción entre estar cierto y saber”, Crítica, 9 (1969), 33-58

“Conocer y saber”, ibid., 10 (1970), 75-95

“El concepto de ideología”, Plural, 31 (1974)

“Lo indecible en el Tractatus”, Crítica, 19 (1975), 5-39.
Fuente: Ferrater Mora, José, Diccionario Filosófico. 4 volúmenes, Ed. Ariel, Barcelona, 1996