Mesa 1
Enseñanza de la filosofía
- Luis Christopher Lasso Díaz: “La enseñanza de la filosofía como despertar de la actitud filosófica que permite pensar la pluralidad”
- Claudia Karina Huerta Ramos: “¿Enseñanza de la filosofía o enseñanza filosófica?”
- Juan Miguel Nava Rojas: “Ethos y Telos en la enseñanza de la filosofía: reflexiones en torno de una didáctica filosófica”
- Alejandro Roberto Alba Meraz: “Las dimensiones de la autoridad y el diálogo en la enseñanza de la filosofía”
- Modera: Alejandro Roberto Alba Meraz
Mesa 2
Didáctica y argumentación filosóficas
- Mafaldo Maza Dueñas: “Aprender virtudes a través del juego y la práctica del deporte, y su relación con la enseñanza de la ética”
- Israel Alejandro Ramírez Flores: “Deconstrucción: resignificando para la pluralidad”
- Leonardo Antonio Rodríguez Gómez: “La argumentación como elemento constitutivo de la pluralidad metodológica en la didáctica de la filosofía”
- Christian Alejandro Hernández Sánchez: “Libertad y responsabilidad como ejes éticos de la pluralidad: hacia el respeto de las identidades educativas”
- Modera: Christian Alejandro Hernández Sánchez
Mesa 3
Prácticas filosóficas en el aula
- Laura Juliana Núñez Toloza: “¿Qué hace el filósofo docente en un salón de clase?”
- Rafael Modesto De Gasperin Gasperin: “El aprendizaje de la filosofía centrado en el alumno”
- Carlos Ramiro Gutiérrez Rueda: “Aprendiendo a Leer a Platón: enseñanza de la lectura filosófica basada en la didáctica de los Géneros Discursivos”
- Norma Angélica Lozano Aguilar: “Hacia una práctica docente de la filosofía en el bachillerato”
- Modera: Rafael Modesto de Gasperin Gasperin
Mesa 4
Innovaciones didácticas en la filosofía
- Alma Rosa Correa Rodríguez: “Aprendizaje filosófico con uso de recursos audiovisuales”
- Adriana Mendoza Alvarado: “La animación digital como recurso de la Didáctica de la Filosofía para la construcción de la pluralidad cultural”
- Mario Alberto Cortés Rodríguez: “Lógica, análisis y reconstrucción de argumentos”
- Pablo Flores del Rosario: “Filosofía para Niños en la era de las práctica filosóficas: ¿hacia la banalización de la enseñanza de la filosofía”
- Modera: Mario Alberto Cortés Rodríguez
Mesa 5
Ética, Política y Filosofía de la Educación
- Karla Pérez Rodríguez: “La enseñanza de la ética y política en la Educación Media Superior” (retomando la lectura de los clásicos)”
- Roberto Carlos Medina Rosas: “Sobre la sexta antinomia de enseñar filosofía de Walter Kohan: transformar y descolonizar”
- Miguel De la Torre Gamboa: “Ética y Educación cívica. Fundamentos filosófico antropológicos”
- Lino Enrique Mota Garibay: “La educación por competencias a la luz de la filosofía de la educación”
- Modera: Miguel De la Torre Gamboa
Mesa 6
Didáctica de la Filosofía y autoformación crítica
- Karla Portela Ramírez: “Didáctica de la filosofía como intervención filosófica”
- Rolando Picos Bovio/Rebeca Moreno Zúñiga: “Acontecimiento filosófico y Didáctica de la filosofía: claves para una formación reflexiva en la filosofía”
- Carlos Alberto Bustamante Penilla: “Didáctica de la filosofía”
- Raúl Garcés Noblecía: “Didáctica filosófica: ethos y autognosis”
- Modera: Rolando Picos Bovio
Mesa 7
Didáctica de la filosofía y transformación social
- Tirso Medellín Barquín: “Técnica, estrategia y método en la enseñanza de la filosofía”
- David Octavio Martínez Castro: “La creación de conceptos como enseñanza de la filosofía. Una propuesta constructivista de crítica y resistencia”
- Félix Enrique López Ruiz: “Filosofía pública. Apuntes sobre la función sociopolítica de la enseñanza de la filosofía en instituciones públicas de educación superior.”
- Rafael Romero Arellano: “Antropología icónica: hacia una didáctica-hermenéutica de la facticidad creativa”
- Modera: Tirso Medellín Barquín