Detalle de la propuesta

Volver al listado de propuestas

Información del Solicitante

Nombres
Madelayme
Apellidos
Zorrilla Contino

Datos de la propuesta

Título de la propuesta
A propósito de Adorno: cuestionamientos estéticos de nuestros tiempos
Resumen de la propuesta
Cuando los tiempos actuales acuden a discursos de reestetización del mundo actual donde, generalmente, la crítica a la burocracia, la administración y la tecnocracia son centros; logran revitalizar la significación de la teoría crítica. Volver a Tehodor Adorno (1903-1969) para pensar el presente sugiere rescatar los presupuestos teóricos que reflexionan sobre la edad de concentración del capital y las industrias culturales. En claves de reificación aparece como si la sociedad y la conciencia poseyeran las cualidades de los objetos naturales y la categoría de formas dadas e intercambiables; muestras de la extinción del pensamiento. A partir de la “formulación provocativa”, la “exageración insólita” y el “énfasis dramático”, Adorno creó condiciones a través de las cuales se visibilizara el mundo social. La presentación de sus ideas exige de la audiencia no una mera contemplación, sino un esfuerzo critico de reconstrucción original. Y es que la industria de la cultura, que es industria de la diversión, supone la expropiación de la conciencia de los hombres, y sustituye la experiencia artística genuina por el arte inferior, testimonio del fracaso de la cultura Su propósito consistió en sustentar y crear la capacidad para la crítica independiente y la receptividad hacia la posibilidad de cambios sociales radicales. Su magnitud la ilustró Cortázar cuando llamó a su gato negro Theodor W Adorno signo asonante entre el movimiento inaprensible de los gatos y la monstruosidad de sus grandes deslizamientos teóricos.