Simposio Filosofía y Pueblos Originarios

Simposio Filosofía y Pueblos Originarios

 

Mesa 1

  • Ambrosio Velasco Gómez: De la filosofía indigenista: Casanova, Luis Villoro y Miguel de León Portilla
  • Manuel Bolom Pale: o’ntonal: una mirada a la filosofia tsotsil
  • Antolín Sánchez Cuervo: Miradas perdidas. Visión y ceguera del exilio intelectual español de 1939 ante el indígena americano

 

Mesa 2

Estado y pueblos originarios

  • Alan Antonio Castellanos Mora: Pueblos originarios
  • María Paz San Martín Godoy: Chile: la falacia del estado ejemplar contra los pueblos originarios.
  • Samuel Hernández López: Crisis de gobernabilidad y exclusión social de los pueblos indígenas en México
  • Viviane Marinho Luiz: O quão revolucionário é o viver quilombola considerando a ideologia burguesa: os modos de organização social quilombola e as contribuições teóricas do intelectual militante Frantz Fanon

 

 

 

Mesa 3

Buen Vivir

  • José Luis Sulvarán López: El buen vivir como reflexión filosófica entre los indígenas de Chiapas
  • Oliber Rodríguez Gómez: Una aproximación a la concepción filosófica del Jlekilaltik entre los tojol-ab’ales.

 

 

Mesa 4

Cosmovisión Indígena 1

  • Marlon Dante Lugo Mancillas: La dualidad nahuatl como horizonte para una ontología de la escencia. Hacia un postulado de la escencia.
  • Alejandro Ramírez Echenique: Ontologías relacionales frente al dualismo ontológico de la modernidad racionalista: otras políticas, otras economías y otras relaciones entre el ser humano y la naturaleza.

 

Mesa 5

Cosmovisión Indígena 2

  • Miguel Hernández: El buen vivir de los pueblos originarios en América Latina: Maya, Náhuatl y Quechua-aymara
  • Selnich Vivas Hurtado: Hacia una teoría crítica desde el pensamiento ancestral americano
  • Gabriel Paris Leon Garcia: Repensando los derechos humanos desde la banda de Tlayacapan. Reflexiones sobre una experiencia ético-cultural

 

Mesa 6

Filosofía Indígena

  • Raúl Trejo Villalobos: Aproximación a la filosofía náhuatl de Miguel León Portilla
  • Carlos Dayro Botero Flórez: El análisis filosófico del lenguaje religiosos e implicaciones al respecto a las cosmovisiones ancestrales.
  • José Ramón Espinosa Julián: El movimiento jesuístico frente a los pueblos andinos en el siglo XVII.

 

Mesa 7

Género y ética

  • Aura Cumes: Cosmovisión maya y patriarcado: una aproximación en clave crítica
  • Erika Patricia Ruiz Sanabria: El feminismo comunitario como aporte de los pueblos originarios de México
  • José Manuel Fuerte García: Filosofar en las comunidades mayas del EZLN

 

 

Mesa 8

Educación

  • Ramón Álvarez López: El re-comienzo del pensamiento pedagógico emergente en la cultura mazahua de la escuela normal de San Felipe del Progreso
  • Xenia Anaid Rueda Romero: Los pueblos indígenas en la democratización del conocimiento
  • Emily Sandy Meza Zendejas: Identidad y dificultades de reconocimiento
  • Pedro González Gómez: ¿Ser indígena en la ciudad? Universalidad del ser.

 

Mesa 9

Filosofía del Lenguaje

  • Carlos Manzo: Variaciones histórico-epistémicas del diidxazá, del binnigoolaza al binnizá
  • Manuel Ponce Rascón: El escucha hacia el encuentro de los otros (nosotros)
  • Lenin Alberto Mosso González: Numbaa-Juma Mé Phaa (Mundo y Filosofía Mé Phaa)
  • Santos De la Cruz Hernández: Cosmovisión y Pueblos Indígenas desde la ciudad mesoamericana

 

Mesa 10

  • Silvia Soto: Otros conocimientos: rescatar, re-reclamar y reformar para restablecer relaciones en el mundo
  • María Isabel Domínguez Herrera: El movimiento de San Francisco Cherán: Enseñanzas de la reconfiguración, recreación e innovación de una comunidad p’urhépecha
  • Oscar Sánchez Carrillo: Los efectos de la migración internacional en los procesos de autonomía zapatistas en comunidades choles de Chiapas
  • Luis Saúl Gutiérrez Estrada: La Justicia en Platón y la realidad histórica e impartición de justicia en los pueblos originarios.
  • Humberto González Galván: Culturas originarias y naturaleza del ser: psique y yollotl

 

 

Mesa 11

Epistemología I

  • Jaime Martínez Luna: Existo luego pienso
  • Rocío Minerva Casariego Vázquez: La creencia como creadora de la realidad en el pensamiento indígena
  • Erick Fernando Ramírez Medina: Epistemologías del sur ¿Epistemologías barrocas?
  • Ángel Ruiz Tovar: Justicia e injusticia epistémica: lecciones latinoamericanas

 

 

Mesa 12

Epistemología II

  • María Patricia Pérez Moreno: El sentir-pensar-hacer-vivir desde el o’tanil (corazón) entre los mayas tseltales de Bachajón, Chiapas
  • Rigoberto Vásquez García: Jujka’tëën: sabiduría y conocimiento desde la cosmovisión ayuujk
  • Carlos Alejandro Ordóñez Villegas: Echi Nataliami Ralámuli: La filosofía ralámuli
  • Sergio Daniel Egea: Un chamán del amazonas en el siglo XXI

 

 

Mesa 13

Epistemología III

 

  • Juan López Intzín: Ch’ulel-ch’ulelal: una noción holística en el pensamiento moderno de los pueblos mayas
  • Iris Yadel Chávez Romero: El “sentir-saber” como una forma de buscar el conocimiento
  • José Joel Lara González: Infligir identidades. Reflexiones sobre la permisible violencia académica sobre los pueblos originarios
  • Hubert Martínez Calleja Postulados de un “otro” saber desde el pueblo mè’phàa