Simposio Didáctica de la Filosofía

Mesa 1

Enseñanza de la filosofía

  • Luis Christopher Lasso Díaz: “La enseñanza de la filosofía como despertar de la actitud filosófica que permite pensar la pluralidad”
  • Claudia Karina Huerta Ramos: “¿Enseñanza de la filosofía o enseñanza filosófica?”
  • Juan Miguel Nava Rojas: “Ethos y Telos en la enseñanza de la filosofía: reflexiones en torno de una didáctica filosófica”
  • Alejandro Roberto Alba Meraz: “Las dimensiones de la autoridad y el diálogo en la enseñanza de la filosofía”
  • Modera: Alejandro Roberto Alba Meraz

 

Mesa 2

Didáctica y argumentación filosóficas

  • Mafaldo Maza Dueñas: “Aprender virtudes a través del juego y la práctica del deporte, y su relación con la enseñanza de la ética”
  • Israel Alejandro Ramírez Flores: “Deconstrucción: resignificando para la pluralidad”
  • Leonardo Antonio Rodríguez Gómez: “La argumentación como elemento constitutivo de la pluralidad metodológica en la didáctica de la filosofía”
  • Christian Alejandro Hernández Sánchez: “Libertad y responsabilidad como ejes éticos de la pluralidad: hacia el respeto de las identidades educativas”
  • Modera: Christian Alejandro Hernández Sánchez

 

Mesa 3

Prácticas filosóficas en el aula

  • Laura Juliana Núñez Toloza: “¿Qué hace el filósofo docente en un salón de clase?”
  • Rafael Modesto De Gasperin Gasperin: “El aprendizaje de la filosofía centrado en el alumno”
  • Carlos Ramiro Gutiérrez Rueda: “Aprendiendo a Leer a Platón: enseñanza de la lectura filosófica basada en la didáctica de los Géneros Discursivos”
  • Norma Angélica Lozano Aguilar: “Hacia una práctica docente de la filosofía en el bachillerato”
  • Modera: Rafael Modesto de Gasperin Gasperin

 

Mesa 4

Innovaciones didácticas en la filosofía

  • Alma Rosa Correa Rodríguez: “Aprendizaje filosófico con uso de recursos audiovisuales”
  • Adriana Mendoza Alvarado: “La animación digital como recurso de la Didáctica de la Filosofía para la construcción de la pluralidad cultural”
  • Mario Alberto Cortés Rodríguez: “Lógica, análisis y reconstrucción de argumentos”
  • Pablo Flores del Rosario: “Filosofía para Niños en la era de las práctica filosóficas: ¿hacia la banalización de la enseñanza de la filosofía”
  • Modera: Mario Alberto Cortés Rodríguez

 

Mesa 5

Ética, Política y Filosofía de la Educación

  • Karla Pérez Rodríguez: “La enseñanza de la ética y política en la Educación Media Superior” (retomando la lectura de los clásicos)”
  • Roberto Carlos Medina Rosas: “Sobre la sexta antinomia de enseñar filosofía de Walter Kohan: transformar y descolonizar”
  • Miguel De la Torre Gamboa: “Ética y Educación cívica. Fundamentos filosófico antropológicos”
  • Lino Enrique Mota Garibay: “La educación por competencias a la luz de la filosofía de la educación”
  • Modera: Miguel De la Torre Gamboa

 

Mesa 6

Didáctica de la Filosofía y autoformación crítica

  • Karla Portela Ramírez: “Didáctica de la filosofía como intervención filosófica”
  • Rolando Picos Bovio/Rebeca Moreno Zúñiga: “Acontecimiento filosófico y Didáctica de la filosofía: claves para una formación reflexiva en la filosofía”
  • Carlos Alberto Bustamante Penilla: “Didáctica de la filosofía”
  • Raúl Garcés Noblecía: “Didáctica filosófica: ethos y autognosis”
  • Modera: Rolando Picos Bovio

 

Mesa 7

Didáctica de la filosofía y transformación social

  • Tirso Medellín Barquín: “Técnica, estrategia y método en la enseñanza de la filosofía”
  • David Octavio Martínez Castro: “La creación de conceptos como enseñanza de la filosofía. Una propuesta constructivista de crítica y resistencia”
  • Félix Enrique López Ruiz: “Filosofía pública. Apuntes sobre la función sociopolítica de la enseñanza de la filosofía en instituciones públicas de educación superior.”
  • Rafael Romero Arellano: “Antropología icónica: hacia una didáctica-hermenéutica de la facticidad creativa”
  • Modera: Tirso Medellín Barquín