jueves, 27 de octubre de 2016 | 09:00 | Enseñanza de la filosofía | Lasso Díaz, Luis Christopher | La enseñanza de la filosofía como despertar de la actitud filosófica que permite pensar la pluralidad |
Facultad de Ciencias Sociales
Aula 04 |
Huerta Ramos, Claudia Karina | ¿Enseñanza de la filosofía o enseñanza filosófica? |
||
Nava Rojas, Juan Miguel | Ethos y Telos en la enseñanza de la filosofía: reflexiones en torno de una didáctica filosófica |
|||
Alba Meraz, Alejandro Roberto | Las dimensiones de la autoridad y el diálogo en la enseñanza de la filosofía |
|||
Alba Meraz, Alejandro Roberto | Moderador | |||
11:00 | Didáctica y argumentación filosóficas | Maza Dueñas, Mafaldo | Aprender virtudes a través del juego y la práctica del deporte, y su relación con la enseñanza de la ética |
|
Facultad de Ciencias Sociales
Aula 04 |
Ramírez Flores, Israel Alejandro | Deconstrucción: resignificando para la pluralidad | ||
Rodríguez Gómez, Leonardo Antonio | La argumentación como elemento constitutivo de la pluralidad metodológica en la didáctica de la filosofía |
|||
Hernández Sánchez, Christian Alejandro | Libertad y responsabilidad como ejes éticos de la pluralidad: hacia el respeto de las identidades educativas |
|||
Hernández Sánchez, Christian Alejandro | Moderador | |||
12:30 | Prácticas filosóficas en el aula | Núñez Toloza, Laura Juliana | ¿Qué hace el filósofo docente en un salón de clase? |
|
Facultad de Ciencias Sociales
Aula 04 |
De Gasperin Gasperin, Rafael Modesto |
El aprendizaje de la filosofía centrado en el alumno |
||
Gutiérrez Rueda, Carlos Ramiro | Aprendiendo a Leer a Platón: enseñanza de la lectura filosófica basada en la didáctica de los Géneros Discursivos |
|||
Lozano Aguilar, Norma Angélica | Hacia una práctica docente de la filosofía en el bachillerato |
|||
De Gasperin Gasperin, Rafael Modesto |
Moderador | |||
16:00 | Innovaciones didácticas en la filosofía | Correa Rodríguez, Alma Rosa | Aprendizaje filosófico con uso de recursos audiovisuales | |
CIMSUR Aula 01 | Mendoza Alvarado, Adriana | La animación digital como recurso de la Didáctica de la Filosofía para la construcción de la pluralidad cultural |
||
Cortés Rodríguez, Mario Alberto | Lógica, análisis y reconstrucción de argumentos | |||
Flores del Rosario, Pablo | Filosofía para Niños en la era de las práctica filosóficas: ¿hacia la banalización de la enseñanza de la filosofía |
|||
Cortés Rodríguez, Mario Alberto | Moderador | |||
18:00 | Ética, Política y Filosofía de la Educación |
Pérez Rodríguez, Karla | La enseñanza de la ética y política en la Educación Media Superior” (retomando la lectura de los clásicos) |
|
Centro de Convenciones El Carmen Aula 07 | Medina Rosas, Roberto Carlos | Sobre la sexta antinomia de enseñar filosofía de Walter Kohan: transformar y descolonizar |
||
De la Torre Gamboa, Miguel | Ética y Educación cívica. Fundamentos filosófico antropológicos |
|||
Mota Garibay, Lino Enrique | La educación por competencias a la luz de la filosofía de la educación |
|||
De la Torre Gamboa, Miguel | Moderador | |||
viernes, 28 de octubre de 2016 | 11:00 | Didáctica de la Filosofía y autoformación crítica | Portela Ramírez, Karla | Didáctica de la filosofía como intervención filosófica |
La Enseñanza
Aula 02 |
Rebeca Moreno Zúñiga | |||
Rolando Picos Bovio | Acontecimiento filosófico y Didáctica de la filosofía: claves para una formación reflexiva en la filosofía |
|||
Bustamante Penilla, Carlos Alberto | Didáctica de la filosofía | |||
Garcés Noblecía, Raúl | Didáctica filosófica: ethos y autognosis | |||
Picos Bovio, Rolando | Moderador | |||
16:00 | Didáctica de la filosofía y transformación social |
Medellín Barquín, Tirso | Técnica, estrategia y método en la enseñanza de la filosofía |
|
La Enseñanza Aula 02 | Martínez Castro, David Octavio | La creación de conceptos como enseñanza de la filosofía. Una propuesta constructivista de crítica y resistencia |
||
López Ruiz, Félix Enrique | Filosofía pública. Apuntes sobre la función sociopolítica de la enseñanza de la filosofía en instituciones públicas de educación superior |
|||
Romero Arellano, Rafael | Antropología icónica: hacia una didáctica-hermenéutica de la facticidad creativa |
|||
Medellín Barquín, Tirso |
Moderador |