Blog

Simposio Filosofía de la Mente y Ciencias Cognitivas: perspectivas contemporáneas

Coordinación: Ximena González y Juan González

Nuestro Simposio “Filosofía de la Mente y Ciencias Cognitivas: perspectivas contemporáneas” busca ser un punto de encuentro para quienes les interesa la Filosofía de la Mente en una perspectiva amplia y contemporánea, donde se dan cita tanto propuestas de naturalización apoyadas en trabajo empírico como propuestas de análisis conceptual, acercamientos fenomenológicos y otras propuestas metodológicas, para así entender y explicar mejor la naturaleza y el funcionamiento de la mente y cognición, humana y no-humana. Estos diversos intereses y enfoques se agrupan en mesas, en cada una de las cuales se presentan de tres a cuatro ponencias que tratan sobre algún tema común, como los siguientes:

  1. La cognición en animales humanos; por ejemplo, la percepción, la acción, las emociones, la cognición social, la racionalidad humana, las psicopatologías humanas, la memoria, lenguaje y comunicación, conciencia, etc.
  2. La cognición en animales no-humanos; por ejemplo, el reconocimiento de caras en perros, la memoria episódica en algunos primates y en aves, la conciencia en animales no-humanos, etc.
  3. Enfoques evolutivos y comparativos de la cognición en humanos y no-humanos.
  4. Maneras de estudiar la cognición desde las neurociencias y sus métodos de estudio, sus problemas, ventajas y limitaciones.
  5. 5. Cognición y cultura, por ejemplo, el arte rupestre, el pensamiento simbólico, la manufactura de herramientas complejas, la música, la danza, etc.
  6. Problemas metodológicos, teóricos y filosóficos del estudio científico de la cognición en humanos y no-humanos desde perspectivas muy diversas.
  7. Perspectivas de la Cognición 4E. Perspectivas Corporeizadas, enactivas, ecológicas o situadas y extendidas; continuidad de la vida y la mente, posibilidad de la cognición vegetal.
  8. La cognición y la inteligencia artificial. Acercamientos epistémicos, ontológicos y éticos.
  9. Cognición social en primates humanos, no humanos y otros animales.

Veremos que muchos de estos temas y preguntas, sin importar su origen disciplinar, se entrecruzan en muchas de sus preocupaciones, métodos y presuposiciones. Invitamos a investigadores, estudiantes de posgrado y desarrolladores de aplicaciones a participar en nuestro Simposio. Buscamos la interacción interdisciplinar, el diálogo y la retroalimentación constructiva. En el curso de ediciones pasadas de nuestro Simposio hemos podido construir una ágora de fecunda discusión y colaboración en torno a la Filosofía de la Mente y las Ciencias Cognitivas.