Blog

Simposio: Filosofía y Género

Coordinación: Silvia L. Gil

En los últimos años, tiene lugar una extensión del feminismo sin precedentes. Esta extensión afecta también, de manera muy especial, a la filosofía, acerca de la cual surgen preguntas fundamentales: ¿Por qué las mujeres no son visibles en la historia de la filosofía? ¿Por qué no tienen un papel relevante en los programas de filosofía de los departamentos de las universidades? ¿Cuál ha sido la forma masculina del decir filosófico? ¿Qué problemas fueron excluidos de la filosofía? ¿Cabe una ampliación de sus límites o se trata de transformarla desde sus bases? ¿Cuáles son las condiciones en las que surge la categoría «Mujer» como objeto de reflexión? ¿Cómo es que se forman las relaciones desiguales de género? ¿Existe una metafísica del sexo? ¿Es posible recuperar un pensar distinto de la mano del feminismo? ¿Cómo trastoca el género a la filosofía?

Este simposio propone abordar las propuestas y debates más relevantes en el campo de la teoría de género y el feminismo. El objetivo es doble: por una parte, visibilizar un área de pensamiento que no siempre ha encontrado un lugar adecuado en el interior de la academia; por otra, abrir un espacio de diálogo sugerente que permita recrear propuestas novedosas.

Pensar la filosofía desde el género produce rupturas en la manera de entender la realidad. No se trata de sumar «el problema de las mujeres» al ámbito filosófico, sino de indagar en los fundamentos éticos, políticos y ontológicos que han sido concebidos desde una pretendida forma neutra y universal. No se trata tampoco de hacer una historia de las mujeres filósofas o sumar las voces de las mujeres a la filosofía. Esta labor es importante, pero se trata de dar un paso más, cuestionando las categorías que organizan nuestra comprensión de las cosas y que organizan el pensamiento en Occidente –razón, identidad, ser, verdad–. La filosofía vista desde el género pregunta si podemos llegar a pensar de otro modo, al mismo tiempo que recupera dimensiones expulsadas de los relatos hegemónicos –como la diferencia, el cuerpo, la sexualidad, el deseo, el territorio o el poder–.

Este simposio propone abrir un diálogo crítico en torno a la conjunción «filosofía y género». Las posibilidades son tantas como la riqueza legada por la historia del feminismo, en cuyo seno nace la teoría de género: ontología de la precariedad, epistemología feminista, teoría y fenomenología queer, nuevo materialismo feminista, filosofía política feminista, filosofía del cuerpo o los cruces entre feminismo y marxismo y feminismo y psicoanálisis. Todas, entre otras, son propuestas que nos parece indispensable conocer, reflexionar y discutir al calor de la profunda crisis que habitamos, con el objetivo de caminar hacia una realidad transformadora.