Blog

Simposio: Filosofía de la Ciencia

Coordinación: Nydia Lara Zavala

La filosofía de la ciencia es una rama muy joven de la epistemología. Su labor ha consistido en tratar de esclarecer cuestiones relacionadas con, digamos, la clase de conocimiento que caracteriza al pensamiento científico, sus diferencias con otras formas de conocimiento, sus métodos de investigación y su racionalidad. Aunado a esto, está el estudio de las muy intrincadas interrelaciones que tiene la ciencia con las matemáticas, la tecnología e incluso con las políticas y regulaciones institucionales que estimulan o inhiben su desarrollo. A su vez, la filosofía de la ciencia trata muchos temas directamente relacionadas con la ontología y la metafísica, de donde surgen, por ejemplo, apasionantes debates entre posiciones realistas e instrumentalistas.

Aunque desde los siglos XVII y XVIII se encuentran importantes antecedentes, podemos decir que el origen de la filosofía de la ciencia como una rama independiente de reflexión, lo podemos ubicar quizá en 1922, con la conformación de lo que históricamente se conoce como el ‘Círculo de Viena’. A dicho círculo asistían filósofos, físicos, matemáticos, economistas, sociólogos, lingüistas, etc, para tratar de esclarecer, entre otras cosas, qué era ese extraordinario fenómeno cultural denominado ‘ciencia’. Desde entonces, mucho se ha reflexionado sobre la ciencia, su rol social y su relación con la tecnología.

El Simposio de Filosofía de la Ciencia contempla la inclusión de la Filosofía de la Tecnología, así como áreas particulares de la física, de la biología, la química, etc. Según la temática se conformarán mesas de cuatro participantes cada una y un moderador. A cada ponente se le otorgará un espacio de 25 minutos para su presentación incluyendo preguntas.