Blog

Salud y comunidad: Reflexiones filosóficas en tiempos del coronavirus

Coordinación: Eduardo Sarmiento Gutiérrez y Eduardo Quintana Salazar

Correo de contacto: filoscovid2020@gmail.com

Este simposio nace de manera específica para analizar desde diferentes áreas del saber lo relacionado con la crisis que hoy enfrenta la humanidad a partir de la aparición del SARS-COV2,  el invierno pasado. Como se sabe, este virus provocó la enfermedad llamada COVID-19, la cual se ha extendido por el mundo evidenciando no sólo la fragilidad de los sistemas de salud y en muchos casos la incapacidad de los gobiernos e instituciones de seguridad social para responder ante la pandemia, sino que también ha trastocado negativamente todos los ámbitos de la vida humana. Así en la economía, la política, la educación, la salud, la ciencia, la ética, la cultura, las artes, e incluso los sistemas de creencias que conforman los imaginarios sociales. El hecho de que los países cierren sus fronteras y establezcan medidas sanitarias de confinamiento para la población no es solamente un asunto de salud pública (frenar los contagios), también arroja problemas jurídicos, económicos, sociales, teológicos, éticos, morales, y filosóficos, entre otros, en tanto que se agudizan los asuntos raciales, de identidad y género. Es decir, con el COVID-19 se han manifestado gravemente las contradicciones del sistema capitalista global y patriarcal, no sólo en su fase neoliberal como son: la desigualdad, la discriminación racial, la xenofobia, la supremacía blanca y falsos nacionalismos, expansión de las extremas derechas, las violencias machistas y de género, la marginación de grupos humanos vulnerados históricamente, la devastación del medio ambiente junto con el canibalismo cultural y epistemicidio que lo justifica, por mencionar algunas. Asimismo, las formas de control poblacional mediante aparatos de dominación policiaco-militar por parte de los estados en nombre de la salud pública han ido en aumento; la parálisis de pequeñas y medianas empresas que afecta directamente la percepción salarial de las y los trabajadores que conforman los ámbitos laborales y productivos; el cierre de fronteras y el derrumbe de las remesas que sostienen a millones de hogares junto con la caída de los salarios y el empleo de grandes poblaciones de migrantes e igualmente en el sector productivo formal e informal. También los sistemas educativos y los procesos de enseñanza-aprendizaje han sido afectados de manera significativa. La situación parece catastrófica y el futuro no pinta favorable para la vida humana ni para el planeta mismo.

Ahora bien, para la filosofía los problemas de salud nunca han sido ajenos. Es más, podemos decir que la relación entre filosofía y medicina es muy añeja y, como tal, pasa por diferentes momentos y contextos que desvelan problemas de índole general como específicos. Es la medicina una ventana al conocimiento y saberes que se esgrimen filosóficamente en torno a la vida y la muerte y, por consiguiente, las formas de conservación de la salud y curación de enfermedades. En suma: la relación entre filosofía y medicina transparenta el campo de la ética (p.ej. el derecho a la vida y al bien morir); el orden de lo político (p.ej. la instrumentalización de la medicina y las enfermedades); los terrenos de la intersubjetividad (p.ej. género y violencia); ámbitos de lo económico (p.ej. la hegemonía de los grandes laboratorios farmacéuticos y la mercantilización de la salud); y un largo etcétera que incluye problemas tecnológicos, científicos, humanísticos, históricos y de comunicación e información. En razón de ello, y sin afán de reducir los ejes del simposio, podemos dejar algunas preguntas detonantes: ¿Qué puede aportar la filosofía en este momento en el que la población mundial enfrenta una pandemia como el llamado covid-19? ¿Cuál es el papel de las filósofas y los filósofos en este momento? ¿Cómo se relaciona la filosofía y la medicina ya sea desde una perspectiva histórica o actual? Desde la Ética, ¿cómo se fundamenta el derecho a la vida, al bien morir? ¿Se justifican las actuales políticas de salud que discriminan y seleccionan pacientes? ¿Existen convergencias entre la ética y la salud mental para ayudar a la gente que tiene miedo, dudas e incertidumbre; que es impelida por la desilusión, la frustración y desesperanza? ¿Cuáles son las causas políticas, económicas y sociales de la crisis sanitaria? Desde la bioética, ¿cómo es la relación del ser humano con la naturaleza y con sus semejantes?

Pero no, el presente Simposio no se reduce a ellas pues tiene un enfoque multidisciplinar, dialógico e intercultural. Las propuestas pueden ser de manera individual o en grupos conformados previamente que guarden coherencia con el tema de la mesa. También se podrán presentar  documentales, libros y/o publicaciones académicas.

Para envío de propuestas: filoscovid2020@gmail.com

Este simposio se adhiere a las medidas y disposiciones estipuladas por el consejo Directivo de la AFM y, como tal, responderá a las medidas sanitarias que las autoridades correspondientes establezcan para su realización. Y en este sentido, dadas las condiciones sanitarias, es posible que se conformen mesas en línea, no presenciales.