Blog

Heteronomías de la justicia: territorialidades y palabras nómadas

Coordinación: Silvana Rabinovich

En México y otros países existen sistemáticas violaciones a los derechos de los pueblos originarios, a sus territorios y cosmovisiones que se han traducido en ecos en los que resuena el reclamo de justicia del otro y los otros, incluyendo formas de vida no humanas. Así, se han gestado distintas expresiones que llaman a la responsabilidad y hospitalidad ante los desplazamientos forzados que suceden en todo el mundo, los cuales han generado experiencias del exilio fuera o dentro de la propia tierra. En el mismo sentido, se han levantado potenciales desterritorializaciones frente a los actos territorializadores de las fronteras y los muros.

La filosofía, leída al revés, como invitaba a concebirla Emmanuel Levinas, es sabiduría del amor al otro, por lo cual tiene la responsabilidad de atender esas formas
heterónomas de la justicia que invitan a reflexionar desde la fragilidad humana entre lo político y lo social; de pensar el dolor que el extractivismo voraz provoca a la tierra, y que en las fosas clandestinas intenta imponer el olvido de quienes defienden los espacios donde emerge la vida, de las alternativas que ofrecen formas otras de sentir, pensar y vivir el mundo, y escuchar lenguas «minoritarias» que resisten y comparten formas más hospitalarias de habitar la tierra.

El Simposio “Heteronomías de la justicia: territorialidades y palabras nómadas” tiene por objetivo atender a esa llamada del otro, y hacerlo con personas de distintas regiones del país, ya que la sabiduría del amor nunca es individual, sino se construye en comunidad.