Blog

Simposio: Filosofía de la Educación

Coordinación: Miguel Romero Griego y Renato Huarte Cuéllar

Correo de contacto: filosofiadelaeducacionafm@gmail.com

Desde los orígenes de la reflexión filosófica y, en consecuencia, de la Filosofía, la formación del ser humano ha sido una preocupación fundamental. Sin embargo, la Filosofía de la educación considerada como “reflexión filosófica sobre la formación del ser humano”, en las últimas décadas las propuestas y discusiones en torno al fenómeno educativo no ha tenido el componente filosófico que, a lo largo de la historia de la humanidad han tenido una importancia mayúscula.

Muchos de los problemas que se padecen a nivel mundial, incluyendo algunos vinculados con la pandemia del coronavirus, tienen relaciones directas e indirectas con la educación, entendida como un proceso psicosocial complejo, esto es, dialéctico, multifactorial y multidimensional. En ese sentido la reflexión sobre la educación, sin reducirlo a un proceso académico, áulico o mediado por  las nuevas tecnologías, resulta inminente. trascendental.

La reflexión filosófica sobre la educación incluye interrogantes tales como, entre otras: ¿Qué es educación? ¿Qué tipo de ser humano se pretende formar? ¿Cuáles son los supuestos filosóficos de algunos proyectos y modelos educativos, de nuestro país o del mundo en general? ¿Cuáles son los objetivos o intencionalidades de esos proyectos (por ejemplo, del “enfoque por competencias”)? ¿Por qué es importante no confundir la capacitación tecnológica, el adiestramiento o la instrucción con la educación y sus implicaciones en el Desarrollo humano y social?

El objetivo de este simposio es: reflexionar, analizar y discutir, de manera filosófica, las interrogantes planteadas, sin excluir otros temas y problemas que pudieran interesar a los participantes y, en el mejor de los casos, proponer alternativas pertinentes para su solución.  Se podrán abordar problemas, temas, autores, corrientes, etc. desde diferentes perspectivas filosóficas contemporáneas o clásicas.