Blog

Modernidad y poscapitalismo: debates sobre la obra de Bolívar Echeverría

Coordinación: Carlos Oliva Mendoza

Contacto: modernidadypostcapitalismo@gmail.com

La amplia obra del filósofo Bolívar Echeverría se ha convertido, en los últimos años, en un centro de gravitación teórico de la filosofía mexicana y latinoamericana, la teoría política, el marxismo y postmarxismo, así como de la estética y la teoría del arte. Esto se debe no sólo al extenso espectro teórico que este filósofo ofrece en su obra, sino, a su vez, a la originalidad y la peculiaridad de su teoría. Esto es claro no sólo en el impacto geográfico de su trabajo, sino también en los enfoques transdisciplinaros que provoca su corpus teórico.

En su obra, se tratan ámbitos de estudios tales como la teoría de Marx y la crítica del capitalismo, a partir de la cual se desarrolla una teoría política propia y original. Se discute respecto al largo debate sobre la modernidad como proyecto civilizatorio y su relación con el capitalismo, una problemática que es propia de la tradición fundada por la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt. Además, se propone una teoría respecto de las cuatro modernidades o de los cuatro ethe desplegados histórica y geográficamente en la modernidad, dando así a la teoría de la modernidad una dimensión que no había sido alcanzada anteriormente. Por último, quizás, su aporte más original consistió en la formulación de una teoría de la modernidad barroca y de la identidad evanescente en Latinoamérica.

La amplia obra que este filósofo nos ha legado, los debates contemporáneos sobre su obra, las recepciones de la misma y los aportes teóricos que han permitido el desarrollo ulterior de su teoría son, en la actualidad, esenciales. El impacto de los debates sobre su teoría ha llegado no sólo a Latinoamérica, sino también se difunde y discute en Estados Unidos, Francia, Reino Unido y España. En los estudios latinoamericanos y en las ciencias sociales, propuestas como la teoría del barroco y la teoría de la identidad latinoamericana han ofrecido un marco conceptual de referencia para investigaciones ulteriores.  Por otro lado, en el marxismo, el feminismo y la teoría crítica en un sentido extenso, su relectura de la obra de Marx a la luz del valor de uso, así como la teoría política fundada en el concepto de forma natural ha sido retomada o reformulada para comprender con mayor profundidad el capitalismo y el neoliberalismo desde una perspectiva crítica.

Por lo anterior consideramos que, a diez años de la muerte del filósofo mexicano-ecuatoriano, resulta esencial volver a discutir su obra y reflexionar sus propuestas teóricas, a la luz del desarrollo tanto del capitalismo como de la filosofía a través de los últimos de diez años. Pensamos que es fundamental que se dedique un simposio a la discusión del pensamiento del filósofo mexicano-ecuatoriano.

En el simposio se propone como eje fundamental el debate en torno al pensamiento de Echeverría, cuyo contenido no sólo consistiría en las discusiones especializadas sobre su obra, sino también alcanzaría los debates sobre los temas desarrollados en ésta –barroco, modernidad, capitalismo y postcapitalismo, forma natural, etc.–. De esta manera, proponemos cinco mesas que agruparían temáticamente las distintas problemáticas de su obra:

  1. La obra de Karl Marx y la lectura de Bolívar Echeverría
  2. Forma natural y la teoría política de Bolívar Echeverría
  3. Bolívar Echeverría y el pensamiento latinoamericano.
  4. Modernidad, capitalismo y postcapitalismo.
  5. Ethos barroco, estética y teoría del arte.