Blog

Simposio: Metafísica en el Idealismo Alemán

Coordinadora: Marcela García

El objetivo del simposio es discutir los diversos enfoques y problemas relacionados con la metafísica en el idealismo alemán. Apuntaremos a incorporar investigaciones recientes históricas y críticas sobre las perspectivas metafísicas presentadas por Kant, Fichte, Schelling y Hegel (y otras figuras en su contexto intelectual), incluida la investigación sobre cómo sus puntos de vista sobre la metafísica influyeron sistemáticamente en sus posiciones sobre los siguientes temas estrechamente relacionados: epistemología, lógica, psicología filosófica, naturalismo, antropología, ética, filosofía social y política, estética, filosofía de la cultura y metodología filosófica.

Como es sabido, una de las dimensiones más innovadoras e influyentes de las obras ‘críticas’ de Kant en la década de 1780 fue su desafío sistemático de la suposición común de que las capacidades intelectuales de los humanos eran suficientes para lograr conocimiento metafísico del tipo que Descartes y las generaciones de filósofos anteriores que se remontaban más allá de Platón habían supuesto. En su lugar, el único conocimiento “profundo” que parecíamos capaces de lograr se refería solo a ciertas entidades “ideales”, es decir, las estructuras fundamentales de nuestras mentes, nuestros conceptos de las cosas y las representaciones sensoriales (“apariencias”) que surgir en nuestra conciencia, en lugar de la realidad tal como es en sí misma.

Uno de los objetivos del simposio será evaluar, en primer lugar, los argumentos originales de Kant sobre su idealismo crítico y sus perspectivas reinventadas para “cualquier metafísica futura”. Evaluaremos si la posición fiel a Kant es la que declara la muerte de la metafísica, si no hay una concepción más positiva de la metafísica en Kant que sobreviva a la crítica, o si el idealismo crítico es en última instancia una forma de metafísica.

Un segundo objetivo será recuperar las perspectivas de una respuesta fundamentalmente diferente a la crítica de Kant, una que surgió inmediatamente después de los escritos de Kant a fines del siglo XVIII y principios del XIX, a saber, la de defender la necesidad de ir más allá del idealismo “crítico” de Kant hacia un idealismo aún más profundo o “absoluto”. Más que retirarse a una cierta versión del realismo, los idealistas alemanes postkantianos se lanzaron a un desvelamiento “metacrítico” de varios tipos de presuposiciones metafísicas implícitas en la propia crítica de Kant, que luego replantearon como “primera filosofía” de acuerdo con la serie de condiciones (lógicas, naturales, mentales) que hacen posible la crítica kantiana desde un principio.

 

Objetivos concretos:

El simposio busca plantear y articular sistemáticamente las respuestas a las siguientes preguntas, y las propuestas en torno a alguna de ellas serán muy bienvenidas:

  1. ¿En qué medida los filósofos postkantianos adoptan una perspectiva explícitamente metafísica? ¿Constituye esto una ruptura con el proyecto kantiano? ¿Cómo se produce exactamente el cambio desde una perspectiva trascendental a un punto de vista absoluto? ¿Cuáles son las implicaciones de este cambio, no solo para la historia de la filosofía, sino también para nuestras concepciones de la razón, la libertad, la autonomía y la filosofía misma?
  2. ¿En qué sentido podemos hablar de metafísica en el idealismo alemán? ¿Es “metafísica” en el mismo sentido que Kant parece invalidar? ¿Es una “metafísica de la libertad”, una “metafísica crítica”, una “ontología trascendental”, como se ha sugerido? ¿La noción de “crítica de la crítica” (alternativamente: “metacrítica”) es suficiente para explicar el punto de vista metafísico del idealismo alemán? ¿Hasta qué punto esta noción es capaz de explicar los desarrollos posteriores de la filosofía post-kantiana?
  3. ¿De qué manera los debates sobre las lecturas metafísicas de Kant y los filósofos postkantianos son relevantes para la discusión contemporánea? Queremos tener en cuenta las siguientes áreas de la filosofía:
  4. la ontología metafísica: debates sobre la comprensión de la existencia misma, el pluralismo ontológico, el monismo ontológico, la metametafísica (es decir, la metodología y el punto de vista de la metafísica como tal), la naturaleza del ser y su inteligibilidad
  5. la metafísica de la lógica: implicaciones metafísicas de nuestra comprensión de la lógica, relevancia metodológica de la lógica en ontología, limitaciones de una lógica y alternativas meramente formales, importancia de la noción de juicio y el papel de la actividad del sujeto en el juicio, la relación entre la lógica , psicología y matemáticas
  6. la metafísica de la naturaleza: las perspectivas de una “filosofía natural” idealista, crítica de las concepciones realistas y especulativas de la naturaleza en su oposición tanto al idealismo como al naturalismo contemporáneo (“científico”), la relación de la metafísica de la naturaleza con la ciencia natural, teorías de la complejidad, desarrollos alternativos en matemáticas, química y biología, la posibilidad de un reencantamiento de “naturaleza” y “materia” en términos de vida, y en última instancia, espíritu
  7. la metafísica del espíritu: repensar la esencia y las condiciones de la acción humana; filosofía práctica; diferentes nociones de libertad; aspectos de la colectividad; la ampliación del concepto del sujeto, de un pre-yo, al Yo, al ‘Yo que somos nosotros’, al espíritu divino, en última instancia absoluto, como sujeto y sustancia, la estructura de la conciencia colectiva, incluida la ideología, la metafísica estado de las categorías construidas “socialmente”
  8. la metafísica de lo absoluto: el significado de una noción post-‘crítica’ de lo ‘absoluto’, su significado y aplicación, interpretaciones trascendentales e inmanentes, la noción de conocimiento absoluto y justicia como ideal, lo absoluto en la teología filosófica tradicional.