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Simposio: Sistemas cognitivos naturales y artificiales.

Coordinador: Dr. Jean Philippe Jazé

El Cuerpo Académico “Epistemología y Ciencias cognitivas” del Centro de
Investigación en Ciencias cognitivas (CINCCO) de la Universidad Autónoma del
Estado de Morelos, organiza en el marco del XIX Congreso Internacional de Filosofía
Mundo · Pensamiento · Acción, en Aguascalientes en noviembre del 2018 un simposio
intitulado “Sistemas cognitivos naturales y artificiales”.
Consideradas desde cierto punto de vista, la mente humana y la computadora digital
funcionan de la misma manera: esta perspectiva es la del programa ‘cognitivista’ clásico
que consiste en pensar la cognición como un fenómeno natural con la fuerte propensión a
tratar la cognición como un cálculo sobre representaciones simbólicas. Su lema es el
“Pensar es nada más que calcular” (Hobbes 1651) es decir, manipular símbolos siguiendo
las reglas de un lenguaje formal. El modelo representacionista es el paradigma dominante
en filosofía de la mente contemporánea. Sin embargo su hegemonía ha sido contestada y
esto desde el inicio de la corte historia de las Ciencias Cognitivas. Se manifestaron algunas
alternativas heterodoxas inspiradas por tres tipos de dificultades inherentes al modelo
dominante:

1) a nivel conceptual, el cognitivismo ha sido acusado (¿falsamente?) de incoherencia en
cuanto a las nociones de ‘sentido’, de ‘nivel simbólico’ y de ‘información´;
2) a nivel biológico: la mayoría de los biólogos son sépticos con respecto a la
compatibilidad de los esquemas cognitivistas clásicos con los datos de la biología. Los
procesos postulados por el cognitivismo les parecen “poco naturales” en el sentido
propio, es decir, poco conformes a los hábitos de prodigalidad, redundancia,
improvisación, bricolaje local propios a la Naturaleza;
3) a nivel fenomenológico: la crítica de tipo fenomenológico se apoya en el pensamiento
de los fenomenólogos existenciales (Heidegger, Merleau-Ponty, Sartre…) y del
segundo Wittgenstein (Investigaciones filosóficas, Gramática filosófica). Está presente
la idea de que nuestra experiencia se caracteriza por su multidimensionalidad (papel de
nuestro cuerpo en los procesos cognitivos, rol de las emociones, compromiso en un
proceso vital y social, etc.).

La filosofía de la mente es un campo relativamente reciente que se interroga sobre la naturaleza
de los estados mentales (si estos existen). Rechazando en general el dualismo cartesiano, la
filosofía de la mente se presenta comunalmente como una teoría materialista de la mente. Pero el
sueño de Hobbes en el Leviathan (1651) representado por la famosa fórmula del capitulo V:
“pensar no es otra cosa que calcular”, es decir, manipular símbolos (entidades materiales cargadas
de sentido) según reglas, este sueño de Hobbes debía esperar tres siglos más antes de disponer de
las herramientas necesarias para su realización. Estas herramientas son por orden cronológico la
elaboración de un lenguaje formal: la lógica matemática de Morgan y Boole, perfeccionada por
Frege, Russell, Whitehead, Wittgenstein y Tarski en las primeras décadas del siglo XX; la teoría
matemática de la información elaborada por C. Shannon y presentada al público en 1938; la idea
de un calculador universal presentada por Alan Turing también en 1938. Estas tres herramientas
permitieron la concepción de la computadora digital de John von Neumann presentada en el
simposio de Hixon en 1948 y la construcción efectiva de dicha computadora en 1950. Dicha
concepción computacional de la mente (la mente sobre el modelo de la computadora)
corresponde al paradigma dominante en la teoría de la mente de la tradición analítica.

Pero dicha tradición no es única y otras concepciones de la mente son legítimas:

a) Piaget en su tiempo (1937) había ofrecido una concepción genética de la mente.
b) La cibernética de McCulloch, Pitts, Rosenblueth, Wiener y Bigelow había elaborado la
noción de máquina inteligente capaz de modificar su comportamiento en función del
cambio de la situación.
c) La fenomenología desarrolla una concepción de la intencionalidad no relacionada con la
noción de representación sino con la de acta.
Esta última aproximación de la mente, la aproximación a partir de la fenomenología ha sido el
marco de las investigaciones de Hubert Dreyfus, Shaun Gallagher y Francisco Varela.

Del “Pensar es calcular” de Hobbes a la cognición situada desarrollada en los cuatro
últimos decenios, se puede observar una gran variedad de concepciones de la cognición.
El Cuerpo Académico “Epistemología y Ciencias cognitivas” explora esa diversidad.