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Simposio: Sistemas cognitivos naturales y artificiales.

Coordinador: Dr. Jean Philippe Jazé

El Cuerpo Académico “Epistemología y Ciencias cognitivas” del Centro de Investigación en Ciencias cognitivas (CINCCO) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, organiza en el marco del XIX Congreso Internacional de Filosofía Mundo · Pensamiento · Acción, en Aguascalientes en noviembre del 2018 un simposio intitulado “Sistemas cognitivos naturales y artificiales”. Consideradas desde cierto punto de vista, la mente humana y la computadora digital funcionan de la misma manera: esta perspectiva es la del programa ‘cognitivista’ clásico que consiste en pensar la cognición como un fenómeno natural con la fuerte propensión a tratar la cognición como un cálculo sobre representaciones simbólicas. Su lema es el “Pensar es nada más que calcular” (Hobbes 1651) es decir, manipular símbolos siguiendo las reglas de un lenguaje formal. El modelo representacionista es el paradigma dominante en filosofía de la mente contemporánea. Sin embargo su hegemonía ha sido contestada y esto desde el inicio de la corte historia de las Ciencias Cognitivas. Se manifestaron algunas alternativas heterodoxas inspiradas por tres tipos de dificultades inherentes al modelo dominante:

1) a nivel conceptual, el cognitivismo ha sido acusado (¿falsamente?) de incoherencia en cuanto a las nociones de ‘sentido’, de ‘nivel simbólico’ y de ‘información´; 2) a nivel biológico: la mayoría de los biólogos son sépticos con respecto a la compatibilidad de los esquemas cognitivistas clásicos con los datos de la biología. Los procesos postulados por el cognitivismo les parecen “poco naturales” en el sentido propio, es decir, poco conformes a los hábitos de prodigalidad, redundancia, improvisación, bricolaje local propios a la Naturaleza; 3) a nivel fenomenológico: la crítica de tipo fenomenológico se apoya en el pensamiento de los fenomenólogos existenciales (Heidegger, Merleau-Ponty, Sartre…) y del segundo Wittgenstein (Investigaciones filosóficas, Gramática filosófica). Está presente la idea de que nuestra experiencia se caracteriza por su multidimensionalidad (papel de nuestro cuerpo en los procesos cognitivos, rol de las emociones, compromiso en un proceso vital y social, etc.).

La filosofía de la mente es un campo relativamente reciente que se interroga sobre la naturaleza de los estados mentales (si estos existen). Rechazando en general el dualismo cartesiano, la filosofía de la mente se presenta comunalmente como una teoría materialista de la mente. Pero el sueño de Hobbes en el Leviathan (1651) representado por la famosa fórmula del capitulo V:
“pensar no es otra cosa que calcular”, es decir, manipular símbolos (entidades materiales cargadas de sentido) según reglas, este sueño de Hobbes debía esperar tres siglos más antes de disponer de las herramientas necesarias para su realización. Estas herramientas son por orden cronológico la elaboración de un lenguaje formal: la lógica matemática de Morgan y Boole, perfeccionada por Frege, Russell, Whitehead, Wittgenstein y Tarski en las primeras décadas del siglo XX; la teoría matemática de la información elaborada por C. Shannon y presentada al público en 1938; la idea de un calculador universal presentada por Alan Turing también en 1938. Estas tres herramientas permitieron la concepción de la computadora digital de John von Neumann presentada en el simposio de Hixon en 1948 y la construcción efectiva de dicha computadora en 1950. Dicha concepción computacional de la mente (la mente sobre el modelo de la computadora) corresponde al paradigma dominante en la teoría de la mente de la tradición analítica.

Pero dicha tradición no es única y otras concepciones de la mente son legítimas:

a) Piaget en su tiempo (1937) había ofrecido una concepción genética de la mente.
b) La cibernética de McCulloch, Pitts, Rosenblueth, Wiener y Bigelow había elaborado la
noción de máquina inteligente capaz de modificar su comportamiento en función del
cambio de la situación.
c) La fenomenología desarrolla una concepción de la intencionalidad no relacionada con la
noción de representación sino con la de acta.
Esta última aproximación de la mente, la aproximación a partir de la fenomenología ha sido el
marco de las investigaciones de Hubert Dreyfus, Shaun Gallagher y Francisco Varela.

Del “Pensar es calcular” de Hobbes a la cognición situada desarrollada en los cuatro últimos decenios, se puede observar una gran variedad de concepciones de la cognición. El Cuerpo Académico “Epistemología y Ciencias cognitivas” explora esa diversidad.

Programa Preliminar:

Sistemas cognitivos (mesas)