Blog

Simposio: Filosofía y adolescencia

Coordinadores: Alejandro César Antonio Luna Bernal y José María Nava Preciado.

El Simposio pretende constituirse en un espacio de reflexión sobre las distintas maneras en que se conforma el mundo de los adolescentes en la actualidad, considerando los diferentes contextos socioeducativos por los que transitan. Actualmente los adolescentes se han convertido en un grupo altamente vulnerable dentro de nuestro contexto social. Los diferentes problemas por los que atraviesan (e.g., adicciones, soledad crónica, violencias, etc.) provocan que en alguna medida el discurso sobre cómo visibilizarlos sea poco claro y el tono de su comprensión quizá no sea el adecuado. Los adolescentes tienen, a su corta edad, una visión del mundo y las cosas que les preocupan, como resultado de sus interacciones, convivencias y experiencias con sus pares y el mundo adulto, que configura muchas de sus conductas en su casa y la escuela. Sin embargo, en los procesos deliberativos sobre cómo atender y apoyar a los adolescentes en la problemática que los aqueja sus voces muchas veces no son tomadas en cuenta. El argumento de que son menores de edad se impone con suficiente fuerza a pesar de que son capaces de deliberar, tomar posición, prevenir y proponer soluciones a enfermedades sociales como las adicciones, los embarazos tempranos y la violencia entre pares.
Si bien es cierto que los estudios y las discusiones académicas per se no resuelven las condiciones de vulnerabilidad de este segmento de la población, sí pueden brindan suficientes elementos para aclarar los contextos socioeducativos por los que transitan y generar ideas e información para posibles estrategias de intervención. En esta línea de argumentación se vuelve un imperativo continuar profundizando en la comprensión del mundo adolescente, desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas, considerando las contribuciones que la reflexión filosófica puede realizar en interacción con las aportaciones de diversas disciplinas de conocimiento. En ese marco, el Coloquio se ha planteado la siguiente pregunta general: ¿Cómo comprendemos la configuración del mundo adolescente a partir de sus narrativas, experiencias y valoraciones en los diferentes escenarios socioeducativos por los que transitan? Esta interrogante y las cuestiones que implica emergen como una exigencia de deliberar, meditar e investigar que desde la academia es posible hacer aportes para imaginar otros mundos para nuestros adolescentes y sobre todo para conocerlos mejor.

Programa Preliminar:

Adolescencia