Blog

Simposio: Filosofía y adolescencia

Coordinadores: Alejandro César Antonio Luna Bernal y José María Nava Preciado.

El Simposio pretende constituirse en un espacio de reflexión sobre las distintas maneras en que se conforma
el mundo de los adolescentes en la actualidad, considerando los diferentes contextos socioeducativos por
los que transitan.
Actualmente los adolescentes se han convertido en un grupo altamente vulnerable dentro de nuestro
contexto social. Los diferentes problemas por los que atraviesan (e.g., adicciones, soledad crónica,
violencias, etc.) provocan que en alguna medida el discurso sobre cómo visibilizarlos sea poco claro y el tono
de su comprensión quizá no sea el adecuado.
Los adolescentes tienen, a su corta edad, una visión del mundo y las cosas que les preocupan, como
resultado de sus interacciones, convivencias y experiencias con sus pares y el mundo adulto, que configura
muchas de sus conductas en su casa y la escuela. Sin embargo, en los procesos deliberativos sobre cómo
atender y apoyar a los adolescentes en la problemática que los aqueja sus voces muchas veces no son
tomadas en cuenta. El argumento de que son menores de edad se impone con suficiente fuerza a pesar de
que son capaces de deliberar, tomar posición, prevenir y proponer soluciones a enfermedades sociales
como las adicciones, los embarazos tempranos y la violencia entre pares.
Si bien es cierto que los estudios y las discusiones académicas per se no resuelven las condiciones de
vulnerabilidad de este segmento de la población, sí pueden brindan suficientes elementos para aclarar los
contextos socioeducativos por los que transitan y generar ideas e información para posibles estrategias de
intervención. En esta línea de argumentación se vuelve un imperativo continuar profundizando en la
comprensión del mundo adolescente, desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas, considerando
las contribuciones que la reflexión filosófica puede realizar en interacción con las aportaciones de diversas
disciplinas de conocimiento.
En ese marco, el Coloquio se ha planteado la siguiente pregunta general: ¿Cómo comprendemos la
configuración del mundo adolescente a partir de sus narrativas, experiencias y valoraciones en los diferentes
escenarios socioeducativos por los que transitan?
Esta interrogante y las cuestiones que implica emergen como una exigencia de deliberar, meditar e
investigar que desde la academia es posible hacer aportes para imaginar otros mundos para nuestros
adolescentes y sobre todo para conocerlos mejor.