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XIX Congreso: Metafísica

Coordinadora: Rebeca Maldonado y Sonia Torres Ornelas

La metafísica considerada como filosofía primera, implica una reflexión sobre la estructura de lo real, así como del sentido y finalidad de lo existente, además de su composición y de las condiciones de su aparición e inteligibilidad. Desde la antigüedad —comenzando por el pensamiento cosmológico de los presocráticos, pasando por Platón, Aristóteles o incluso Plotino―, hasta los grandes sistemas del pensamiento moderno —Spinoza, Leibniz, Schelling, Hegel o Bergson―, la metafísica ha implicado un intento por organizar y sistematizar de una manera general y coherente los distintos estratos de la realidad, de ahí esta se haya asociado comúnmente con discursos especulativos y fórmulas totalizantes que luego serían ampliamente criticadas, principalmente a lo largo del siglo XX.

Desde Kant, la metafísica es tomada con cierta reserva critica dentro de la disciplina filosófica, pero ello no ha implicado que se deje de cultivar —como bien quedó expresado con los distintos sistemas del idealismo alemán—, sin embargo, esta se ha enfrentado a múltiples embates, que van desde el positivismo y la fenomenología hasta el giro lingüístico y la deconstrucción, por lo que como disciplina acerca de las concepciones generales del mundo, llegó a ser proscrita en distintos momentos de la reflexión filosófica. Hoy en día, y tras una diversidad de intentos por sepultarla, la metafísica se ha mantenido vigente, e incluso es posible hablar ya del surgimiento de un nuevo «giro ontológico» en la filosofía de las últimas décadas, tanto en las vertientes más apegadas al cientificismo (Bunge, Ladyman) y la tradición analítica (Lewis, McDaniel), como en las líneas más especulativas del pensamiento continental (Deleuze, Meillassoux).

Tampoco habría que descuidar la metafísica que se ha cultivado en nuestro continente, así como de sus expresiones en lengua castellana; pues sí efectivamente la metafísica está en el corazón de las grandes reflexiones filosóficas, lo cierto es que no hemos carecido de grandes exponentes en nuestro idioma: Vasconcelos, Zubiri y Nicol son pensadores cuyas concepciones del mundo están a la par de los grandes sistemas filosóficos, y cuyos aportes apenas se comienzan a valorar.

El tema con que Asociación Filosófica de México nos convoca a su XIX Congreso Internacional es justamente el de “Mundo – Pensamiento – Acción”; excelente oportunidad para volver a reflexionar sobre lo que entendemos por «mundo», así como de sus nexos y diferencias con la «realidad»: una realidad cuyo valor ontológico queda necesariamente presupuesto en nuestros distintos acercamientos epistemológicos, éticos e incluso políticos hacia el mundo.

El objetivo es mostrar las distintas perspectivas en que la ontología se despliega en el presente, por lo que algunas propuestas para simposios podrían versar sobre: Ontología política, sobre: Ontología estética, Ontología del presente , Ontología hermenéutica, Ontología fundamental de Martin Heidegger, entre otras.