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Simposio: Medio siglo de Epistemología Genética.

Coordinadores: Luis Mauricio Rodríguez-Salazar y Cuauthémoc Mayorga Madrigal.

Para el filósofo de la ciencia latinoamericano formado en Europa, Ulises Moulines, en su pequeño libro ¿Qué hacer en metodología de la ciencia?, publicado en 2011, plantea que la filosofía de la ciencia, la metodología de la ciencia y la epistemología son sinónimos. Esto llevó al organizador de este simposio, quien es miembro del Núcleo Básico de la Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia, la cual se imparte en el CIECAS-IPN, a hacer un planteamiento de su diferenciación 1 . La necesidad de esta diferenciación se debe a que dos de las materias obligatorias son epistemología y filosofía de la ciencia y la tecnología, que junto con la sociología de la ciencia son los pilares teóricos del programa. Asimismo, como todo programa adscrito al Padrón Nacional de Programas de Calidad (PNPC) del Conacyt (Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología), de estas tres asignaturas teóricas derivan las tres líneas de aplicación y generación de conocimiento del Programa. En el mismo año de 2011, se publicó en español el libro que Moulines escribió en alemán en 2008 2 , en el que plantea el origen de la filosofía de la ciencia a finales del siglo XIX, en la que la mayoría de los que considera como filósofos de la ciencia son científicos de origen que reflexionan sobre su propia ciencia. En el mismo año 2011, el mismo organizador de este simposio publicó por primera vez su propuesta 3 a la que denominó como epistemología de la imaginación, que más tarde 4 denominó como un piagetianismo del siglo XXI. Este se hizo en analogía al comentario de Husserl en sus conferencias de París, en las que comentó que su fenomenología era un cartesianismo del siglo XX.

En este simposio, en el marco del 50 aniversario de la Asociación Filosófica de México, se rinde homenaje al 50 aniversario de la publicación del Tratado de Lógica y Conocimiento Científico 5 coordinado por Jean Piaget. En el volumen I titulado Naturaleza y Métodos de la Epistemología, en el capítulo La epistemología y sus variedades, Piaget inicia diciendo que “La lógica, la metodología y la teoría del conocimiento, o epistemología, constituyen tres ramas del saber, de las cuales sólo la primera presenta contornos precisos. Pero la tercera tiende cada vez más a delimitar su campo”. En cuanto a la metodología, dice que no presenta una unidad orgánica, sino que se vincula tanto con la primera como con la tercera, repartida en capítulos diferentes. A medio siglo de distancia, estamos viendo que se está cumpliendo que la epistemología está cada vez más delimitando su campo, constituyéndose como una disciplina con personalidad propia, es decir, ya no como una rama de la filosofía. Esto implica a su vez reconsiderar la unidad orgánica de la metodología, ya que, casi de manera simultánea, a mediados de los ochenta (para entonces Piaget ya había muerto), Rolando García, quien fuera coautor de Piaget en varias obras, creó la Sección de Metodología y Teoría de la Ciencia en el Cinvestav, mientras Eli de Gortari creó la Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia en el Instituto Politécnico Nacional, que actualmente tiene como sede el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales. La metodología de la ciencia entonces está también conformando una unidad orgánica, en la cual se trata de establecer tanto su vínculo como sus diferencias con la epistemología en el campo de las ciencias sociales.

Por lo tanto, en este simposio, se propone analizar el trabajo del Tomo I, Naturaleza y Métodos de la Epistemología, del Tratado de Lógica y Conocimiento Científico, en particular lo que Piaget denominó como epistemologías metacientíficas, epistemologías paracientíficas y epistemologías científicas. El objetivo es hacer una revisión crítica de la propuesta y ver su valides en la actualidad. Lo mismo se propone para el Tomo VII, en el que se aborda lo que para Piaget, medio siglo atrás, consideraba como las corrientes de la epistemología científica contemporánea, para analizar su vigencia en el marco de lo que en este congreso se considera como las alternativas que ha explorado la epistemología contemporánea “alternativas al proyecto epistemológico moderno”.