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Simposio: En torno a la Ética profesional.

Coordinadoras: María de Lourdes Pacheco González y Patricia Patiño Bahena.

Con el desarrollo de las ciencias y los sistemas tecnológicos se plantean nuevas profesiones en el ámbito cultural y algunas de ellas pueden ser tan atractivas que llegan a la masificación o a la desorientación vocacional. Estas tendencias en el crecimiento de las profesiones  han creado la necesidad de ampliar el trabajo crítico y reflexivo en torno a las distintas dimensiones y etapas de la vida profesional.

Como parte de la Ética aplicada, la ética profesional es un terreno de trabajo filosófico que ha tenido distintos acercamientos; desde planteamientos deontológicos para algunas disciplinas como el Derecho, los Medios de comunicación o la Contabilidad entre otros. Hasta planteamientos casuísticos para la medicina y otras ciencias de la salud. La Ética profesional se ha desarrollado más ampliamente, en tanto actividad crítica, reflexiva y constructiva, desde mediados del siglo pasado. Ya sea como diálogo con algunas ciencias y disciplinas o como cuestionamiento crítico y deconstructivo ante algunas prácticas que caen en el abuso de la mercadotecnia profesional.

El análisis, la introspección y los discursos filosóficos sobre la vocación profesional, los bienes internos o externos, los fines o los valores profesionales ocupan los discursos y cursos que se imparten en una diversidad de instituciones universitarias como parte del quehacer profesional filosófico. ¿Cómo orientarnos ante la diversificación profesional y ante la opacidad o el burocratismo del sentido vocacional? Son cuestionamientos que se plantea la ética aplicada en estudios como los de Adela Cortina en Ética para las profesiones del siglo XXI y Enrique Bonete con otros autores en Éticas de la información y deontologías del periodismo, entre algunas de las publicaciones y estudios que analizan las tensiones morales vigentes en campo profesional.

En México uno de los estudios más interesante y reflexivo sobre la vida profesional y el papel de la ética en la investigación científica es el coordinado por Martín Aluja y Andrea Birke, que desde distintas perspectivas analizan, en El papel de la ética en la investigación científica y en la educación superior, algunos de los problemas que las instituciones de educación superior enfrentan tanto en la docencia como en la investigación científica, en parte, como consecuencia de los mecanismos de evaluación para profesores e investigadores.

Las distintas profesiones y la investigación científica tienen el imperativo ético de usar el conocimiento científico para el bien común, sin embargo el conocimiento como producto comercial enfrenta retos hacia una sociedad del conocimiento; en parte por las diversas interacciones entre la academia y la industria que presentan intereses diversos y conflictos a resolver. Y por las confrontaciones entre las dimensiones empresariales y las del servicio profesional, que llegan a exponer transgresiones a la ética por razones estratégicas y comerciales.

El cultivo de la filosofía crítica e interpretativa tiene en los problemas de la vida profesional mucho que trabajar, plantear y proponer para orientar algunos de los grandes desequilibrios que se presentan en el ejercicio profesional, tanto a nivel local como global, en nuestro reciente siglo.