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Simposio: Nietzsche: Voluntad y Verdad.

Coordinadores: Mónica Gómez, Rogelio Laguna

En la frontera del siglo XX Nietzsche inaugura una ruta crítica que pone en cuestión una serie de elementos que la tradición filosófica consideraba fijas. La verdad, la moral, el conocimiento, el lenguaje, entre otros, son llevados por Nietzsche a una nueva lectura que transformó la mirada hacia las relaciones sociales, las relaciones de poder, de conocimiento etc. Inaugura también una nueva lectura de la realidad que se sustenta en la idea de que la relación sujeto-objeto es una ficción o constructo imaginario. Frente a la metafísica tradicional, para el filósofo germano, toda experiencia es experiencia de alguien, un punto de vista o representación de un sujeto, lo que implica que los hechos no nos son dados inmediatamente. No es posible encontrar un criterio de verdad fijo. De la realidad en sí, del mundo tal y como es, no podemos decir nada, pues está recubierta de interpretaciones dadas por la socialización y por el dominio. La posibilidad de alcanzar un conocimiento objetivo del mundo se vuelve, entonces, más que un imposible, un absurdo. Con Nietzsche se desarrolla la idea de que el Yo es una metáfora determinada por un instinto de conservación y dominio, pues proporciona categorías de simplificación, esquematización y conceptualización del mundo fenoménico. Aunque el Yo es también un avance irrenunciable e irreversible, algo añadido e imaginado como punto de referencia estable, estructura desde la cual interpretamos –una máscara- y, en tal sentido, estructura trágica en tanto ineludible.
Aunado a su filosofía el filósofo establece un nuevo método: la genealogía, que consiste en reconocer las interpretaciones como tales, como un querer algo, operación de adquirir dominio sobre las cosas y, en este sentido, como voluntad. De acuerdo con lo anterior, el simposio se propone revisar el rompimiento con los criterios absolutos de justificación en los albores del siglo XX en la filosofía de F.  Nietzsche y discutir cuál ha sido el alcance de este rompimiento y cómo afecta tanto el quehacer teórico-filosófico como la práctica en diversos ámbitos de acción: ético, político, científico, estético, etc.

Programa Preliminar:

Nietzsche (mesas)