Blog

XIX Congreso: Filosofía de la Mente, del Lenguaje y de las Ciencias Cognitivas

Coordinadores: Paola Hernández, Jonatan García Campos y Saúl Sarabia

El área temática VIII “Filosofía de la Mente, del Lenguaje y de las Ciencias Cognitivas” cubre tres importantes áreas disciplinares. La primera de ellas, la Filosofía de la Mente, tradicionalmente se pregunta por la naturaleza de la mente, así como su relación con el cuerpo. El problema mente-cuerpo es el problema central en esta disciplina. Entre los temas que se estudian en Filosofía de la Mente se encuentran la causación mental, la identidad personal, el problema del yo, la intencionalidad, el problema de la conciencia, eventos y propiedades mentales, la naturaleza del pensamiento, entre otros.

Por su parte, la Filosofía del lenguaje se identifica por los estudios sobre la naturaleza del lenguaje y el significado, además investiga el uso de lenguaje, la relación en el lenguaje y el mundo, así como el lenguaje y el conocimiento.

Por último, las ciencias cognitivas constituyen el punto de confluencia de diversas disciplinas, entre las que encontramos a la filosofía de la mente, la psicología cognitiva, las neurociencias, la inteligencia artificial, la lingüística cognitiva, la antropología cognitiva, entre otras. Las ciencias cognitivas se abocan al estudio de la cognición (humana y no humana), en cualquiera de sus manifestaciones, orientándose típicamente al estudio de la percepción, el lenguaje, el razonamiento, la memoria, la acción, las emociones, la conciencia, la interacción social, entre una amplia gama de temas. En el área temática abordamos las ciencias cognitivas mismas así como los estudios filosóficos acerca de estas ciencias.

Programa Preliminar:

Mente, Lenguaje, Cognitivas (mesas)