Blog

Simposio: Persona, vocación y acción.

Coordinadora: María de Lourdes Cabrera Vargas

El Simposio de Personalismo: Persona, vocación y acción  es un espacio de investigación y difusión sobre las reflexiones referentes a las líneas básicas del personalismo y a los autores que han dejado su legado en favor de la construcción de la filosofía personalista, tales como: E. Mounier, K. Wojtyla, M. Buber, E. Stein, D. von Hildebrand, E. Levinas, F. Schleiermacher, J. Marías, J.M. Burgos, entre otros. Sus implicaciones estarían reflejadas en el área de la antropología, la educación, la ética y demás disciplinas de las humanidades, a partir de un trabajo multidisciplinario que propicie la búsqueda de la verdad, en dichos campos y genere nuevos horizontes de conocimiento para promover el humanismo en diálogo con la posmodernidad a través de la reflexión filosófica.

Proponemos crear un espacio para promover un diálogo crítico que confronte e integre la visión personalista del mundo, con las diferentes ideologías contemporáneas que han despersonalizado al hombre de hoy y han contribuido a   plantear interrogantes a las problemáticas que agobian a nuestro contexto actual, tales como: el valor a la dignidad de la persona, la paz y la justicia en la sociedad y la búsqueda de la verdad y del bien, etc.

Organizan el Seminario de Personalismo: Persona, vocación y acción la Cátedra de Personalismo de la Universidad Anáhuac México y se suman los miembros de la Asociación Mexicana de Personalismo y de la Asociación Iberoamericana de Personalismo.

Las Áreas temáticas que proponemos son:

  1. Personalismo y antropología
  2. Personalismo y sociedad
  3. Personalismo y ética
  4. Personalismo y metafísica
  5. Personalismo, estética  y arte
  6. Personalismo y psicología
  7. Personalismo y religión
  8. Personalismo y teoría de género
  9. Liderazgo Personalista