Blog

XIX Congreso: Epistemología

Coordinador: Mario Gensollen Mendoza

La epistemología es un área central de la filosofía que se ocupa de atender a preguntas en torno al conocimiento, la creencia verdadera, la justificación y, quizá, respecto de otros valores epistémicos como la comprensión. Una forma de delimitar sus problemas quizá sea pensar en ellos —como lo ha hecho Michael Williams— como pertenecientes a una u otra familia de problemas epistemológicos. Algunas epistemólogas y epistemólogos se preguntan qué es el conocimiento, buscando quizá un conjunto de condiciones individualmente necesarias y conjuntamente suficientes del concepto, dando lugar a lo que se conoce como el problema analítico. Otros consideran que la tarea es imposible, quizá porque el concepto es básico e inanalizable a partir de conceptos como creencia, verdad y justificación. También epistemólogas y epistemólogos se preguntan si el conocimiento es valioso. A pesar de la pretendida simplicidad de este problema, pronto se revela que no existe una manera obvia de dar cuenta del valor del conocimiento más allá del valor instrumental de las creencias verdaderas, o bien de su posible valor no instrumental. La epistemología también incluye aún como una de sus tareas —no así como su única meta— responder al escepticismo: ¿es el conocimiento siquiera posible? El escepticismo al menos abreva de dos tradiciones distintas desde la antigüedad: el escepticismo académico y el escepticismo pirrónico. Defensas y ataques de estas y a estas dos tradiciones siguen formando parte de la empresa epistemológica. Restan dos familias de problemas adicionales: el problema del método y el problema de la demarcación. ¿Hay métodos específicamente racionales de formación de creencias y adquisición de conocimiento?, ¿hay un solo método o varios, dependiendo del tipo de conocimiento en cuestión?, ¿podemos mejorar nuestras maneras de buscar conocimiento? Por último, ¿podemos determinar de manera fundamentada acerca de qué clase de cosas podría esperarse razonablemente que tuviéramos conocimiento?, ¿residen algunas áreas dentro de la provincia del conocimiento mientras otras están destinadas a permanecer en la provincia de la opinión (o de la fe)? Las familias de problemas anteriores se intersectan inevitablemente: cómo respondamos a un problema nos impone límites de cómo respondamos a los otros.

La epistemología contemporánea ha explorado alternativas al proyecto epistemológico moderno: la epistemología naturalizada, la epistemología experimental, las epistemologías de la virtud, el contextualismo epistémico, la epistemología social, la epistemología feminista y las epistemologías formales. Cada una de estas alternativas ha surgido como un intento de responder de manera sistemática y coherente a las familias de problemas anteriores.

La epistemología contemporánea también exhibe un interés renovado en algunos problemas específicos de la epistemología tradicional, en problemas poco tratados por los epistemólogos modernos, y en aplicaciones específicas de problemas epistemológicos en otras áreas de la filosofía: permitiendo así un trabajo interdisciplinar de los epistemólogos con los filósofos morales, políticos, incluso con filósofos del arte y estetas; también con otras disciplinas cognitivas como las ciencias cognitivas, la psicología experimental, la biología, la economía conductual, entre muchas otras.

El área temática de epistemología del XIX Congreso Internacional de Filosofía “Mundo, pensamiento, acción” recibirá propuestas de simposios específicos, así como propuestas de ponencias particulares que aborden algún problema de interés en el marco de los problemas que abordan las epistemólogas y los epistemólogos contemporáneos.

Enviar copia de su registro de ponencia o simposio a: mgenso@gmail.com y mgenso@correo.uaa.mx

Simposios:

Epistemología política