Blog

Simposio: Filosofía de la Liberación

Coordinador: Enrique Dussel

Con varios años participando en eventos nacionales, los involucrados esperamos a decenas de ponentes provenientes de las más diversas tendencias, corrientes, escuelas y perspectivas de pensamiento. Por eso no podemos hablar en singular, sino en plural: las filosofías de la liberación. En realidad, se trata de un conjunto numeroso de filósofos que se congregaron hacia fines de los años sesenta y principios de la década posterior del siglo XX, pero desde los ochenta su coordinación hace explícito el compromiso de orientar el quehacer cotidiano hacia los nuevos movimientos sociales, la creación de nuevos derechos, las emancipaciones de la sociedad civil, la politización de la indignación, entre muchas otras tareas.

En el ámbito académico, este paradigma ha logrado posicionarse no solo en México, sino en varios países, prácticamente de los cinco continentes. Junto con el paradigma de la potscolonialidad, ha ido de la mano, la creación intelectual, la reinterpretación localizada y las prácticas en el pluriverso mundial. Las nuevas generaciones verán esto como una tradición indispensable para situarse en su propia actualidad y en términos de su posible transformación.

Los temas que proponemos son tantos como la imaginación de los posibles ponentes: desde los políticos hasta los nuevos ejercicios de la sexualidad, desde las crisis ecológicas hasta las nuevas experiencias pedagógicas, de la tras-modernidad hasta el post-secularismo, desde la analéctica hasta la historia de la filosofía, entre muchos otros que esperamos. Convoca y organiza la Asociación de Filosofía y Liberación (afyl.org), que es miembro de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP, con sede en Suiza) y pertenece a la revista Concordia (publicada en Aachen, Alemania).

Programa Preliminar:

XIII.Liberación (mesas)

Contacto: simposioliberacion2018@gmail.com