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XIX Congreso – Filosofía de la Ciencia

Coordinador: Mario Casanueva y Martínez Bohórquez, Maximiliano

La filosofía de la ciencia contemporánea en México, tradicionalmente, ha contemplado dos grandes tradiciones. Una primera vertiente, a la que cabría caracterizar de  anglosajona, estuvo concentrada en una primera etapa en trabajos de corte más general fuertemente impactados por intuiciones emanadas del campo de la filosofía de la física y ligada directamente a la corrientes que usaron a la experiencia como piedra de fundamento  o como piedra de toque  (v.g.,  Carnap Neurath Hempel, Nagel o Popper, llevaron a cabo sendos trabajos), y actualmente, ha dado lugar a una etapa de apertura que inició con la entrada en escena de las concepciones historicistas hacia finales de los cincuenta. Esta vertiente filosófica, paulatinamente, a veces y muy rápido en otras, se alejó de la teoría física como ejemplo paradigmático y de la lógica como método privilegiado de estudio y abrió diversos espacios, bien para una reflexión sobre la ciencia, más humana, más enactuada, más praxiológica, más social, más histórica, más situada,  etc., o bien para la reflexión sobre ciencias especiales distintas a la física. (En particular la filosofía de la biología ha logrado un lugar de privilegio, pues sus desarrollos dictan una importante pauta en las reflexiones generales de la filosofía de la ciencia. La biología ya ha jugado el papel de hermano mayor, en temas clásicos de explicación, de causalidad, de naturaleza de las leyes y predicciones o no tan clásicos como cognición, semiótica, enactivismo y temas resignificados como realismo–mecanicista o la ética, por ejemplo).  La otra gran vertiente de la filosofía de la ciencia cultivada en México está fundada en una tradición francesa que ha moldeado sus cauces reflexivos sobre trabajos que llevan la impronta de Duhem y Poincaré, de Bachelard, de Canguillem , de Foucault, etc. y , al igual que la tradición anglosajona, actualmente disfruta de un proceso de apertura.  Otras tradiciones también presentes, aunque menos trabajadas en México, como la filosofía alemana, que en un pasado estuvo ligada a reflexiones de corte holista sobre la naturaleza (las cuales gozan hoy día de un enorme auge como fundamento del enfoque de sistemas complejos), también experimentan procesos de radiación temática.

Programa Preliminar:

Ciencia

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