Blog

Simposio: Kierkegaard: Mundo, Pensamiento y Acción.

Coordinador: Dr. Luis Guerrero Martínez, (Universidad Iberoamericana).

Como en anteriores congresos organizados por la Asociación Filosófica de México, queremos dar espació para que las personas que trabajan o están interesadas en el pensamiento del filósofo danés, Søren Kierkegaard, puedan hacerlo. El pensamiento de Kierkegaard es de especial relevancia para el marco temático general del XIX congreso organizado por la sociedad: Mundo • Pensamiento • Acción.

Desde la riqueza filosófica y la originalidad de sus escritos, el pensamiento de Kierkegaard se establece como una crítica a la sociedad de su tiempo en varias direcciones: En primer lugar, hacia la creciente masificación y nivelación social por medio de estereotipos culturales; en segundo lugar, a la simplificación burguesa del concepto de fe y las exigencias en torno al carácter absoluto del yo como individuo; y en tercer lugar a la excesiva racionalización y objetivación de la existencia. De una u otra forma, estas críticas mantienen su vigencia en nuestra cultura contemporánea. Entre otros aspectos, Kierkegaard propone una transformación de la reflexión filosófica, cultural, estética y religiosa que evite los vicios anteriormente señalados y que estimule un compromiso vital. Para esta renovación de la reflexión sobre el mundo y la existencia, propone que el conocimiento se convierta en una convicción y en una apropiación, pues no se trata solamente de saber “qué son las cosas”, sino de asimilar el compromiso que la realidad exige de nosotros.

Si bien el pensamiento de Kierkegaard no constituye, hoy en día, una escuela de pensamiento, al modo como lo son la fenomenología, la filosofía analítica, el post-estructuralismo, etc., diversos aspectos de su pensamiento han sido valorados en distintos ámbitos de la filosofía y en otras disciplinas del saber, de forma que sus escritos y el diálogo que se ha realizado a partir de su pensamiento son una señal de la importante actualidad que tiene para el quehacer filosófico y para la temática propuesta para este próximo congreso internacional de la Asociación Filosófica de México.

El simposio sobre Kierkegaard permitirá a los académicos interesados exponer y discutir sus reflexiones e investigaciones puntuales en torno a la temática propuesta, pero también contribuirá a la formación de alumnos que están trabajando en sus tesis de grados diversos aspectos del pensamiento del filósofo danés.

Como se mencionó, se propone que el simposio este compuesto por 3 mesas a lo largo de una de las jornadas del congreso y, al final de ese día, una presentación de los libros recientes que hemos promovido en torno a Kierkegaard.

Programa Preliminar:

Kierkeggard (mesas)